¿Cómo hacer un buen Mate?
Tomar mate, disfrutarlo y poder compartirlo, requiere de algunos cuidados al momento de prepararlo y de cebarlo.
Algunos pasos a tener en cuenta son:
1. Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tenga en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir, para tomar “buenos mates” la temperatura del agua aconsejable es de 70 a 80°C.
2. Vierta yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Si lo desea, para que los primeros mates no sean tan amargos, puede agregar una o dos cucharaditas de azúcar.
3. Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes. Vuelva el objeto a su posición normal. Cuide que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.
4. Para comenzar el mate, coloque agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia, permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Deje reposar unos instantes.
5. Introduzca la bombilla en el hueco húmedo.
6. Una vez que hizo estos pasos puede comenzar a cebar el mate.
7. Procure no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba y así disfrutará más tiempo de unos exquisitos mates.
NOTA:
El mate puede ser tomado de diferentes formas: “mate amargo”; “mate dulce”, con azúcar; y en el caso de que utilice agua fría, podrá tomar “tereré”.
Algunos cebadores suelen agregar aditivos al mate para modificar su sabor, aroma o apariencia. Los más comunes son: miel; cáscara de naranja o limón fresca o seca; gajos de menta, poleo, cedrón, peperina, boldo u otro yuyo fragante; una cucharadita de café; etc. También es habitual quemar azúcar y endulzar el mate con una porción del caramelo logrado.
La bombilla puede ser de metales nobles como el oro o la plata, o quizás de alpaca u otros metales.